DESTACADO
  • 27 de 04 del 2024

"Perú en Emergencia: Dengue Azota al País, Gobierno Actúa para Contener Epidemia"

En respuesta al aumento significativo de casos de #dengue que afecta a #Perú, el Gobierno ha decretado una emergencia sanitaria. Desde comienzos del año, se ha registrado un preocupante incremento del 97.8% en los informes de esta enfermedad, lo cual requiere de medidas inmediatas para frenar su expansión y resguardar el bienestar de la ciudadanía.

La emergencia sanitaria se extiende a 20 de las 25 regiones del país que presentan una mayor cantidad de casos y decesos ocasionados por el dengue. Esta acción posibilitará la distribución de fondos adicionales que reforzarán las acciones de prevención, detección temprana y abordaje de la enfermedad en las zonas más golpeadas.

El Ministro de Salud, César Vásquez, ha resaltado la seriedad del panorama, indicando que la nación se halla ante un "riesgo inminente" generado por la epidemia. A raíz de los 31,364 casos y 32 muertes reportados tan solo en enero y febrero, las autoridades han puesto en marcha estrategias urgentes para impedir la difusión del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención sobre los elementos que favorecen el incremento del dengue, que incluyen tanto la alteración en la distribución de los mosquitos portadores como las condiciones climáticas que benefician la multiplicación del vector. Así, las elevadas temperaturas resultantes del fenómeno de El Niño han generado las condiciones óptimas para la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor principal del dengue.

Adicional a proclamar la emergencia, el Gobierno del Perú ha potenciado las labores de control del mosquito en toda la nación, con intención de reducir la incidencia de la enfermedad y asegurar la protección de la población en riesgo. Se están llevando a cabo campañas de sensibilización y reforzando la capacidad de respuesta sanitaria de los establecimientos de salud en regiones con presencia de la enfermedad.

El ministro Vásquez también subrayó la necesidad del apoyo internacional en este combate sanitario, mencionando el interés de Perú por obtener vacunas contra el dengue por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunque la fecha de recepción de estas vacunas no está definida aún, el país está comprometido en asegurar su adquisición y distribución equitativa.

Es fundamental que los residentes estén al tanto de cómo prevenir el dengue y sepan reconocer sus síntomas iniciales. Se sugiere erradicar los focos de reproducción de mosquitos en los hogares y comunidades y acudir prontamente al médico ante la presencia de fiebre alta u otros indicios que pudieran sugerir dengue.

Perú afronta con determinación esta emergencia sanitaria y continúa colaborando con autoridades locales, regionales e internacionales en aras de mitigar las consecuencias del dengue en su población y velar por la salud de sus habitantes.