DESTACADO
  • 09 de 05 del 2024

"Innovadora Certificación CLACS Asegura Calidad y Seguridad en Hospitales Mexicanos"

La Certificación Internacional CLACS, desarrollada por el Consejo Latinoamericano de Calidad en Salud (CLACS), se presenta como una iniciativa crucial para garantizar la calidad y seguridad en la atención médica en hospitales mexicanos. Esta semana, líderes hospitalarios, médicos y responsables de calidad de todo el país se reunieron para dar inicio a este esfuerzo, el cual busca asegurar niveles óptimos de atención sin las elevadas tarifas asociadas a otras certificaciones internacionales.

En el evento de lanzamiento, que contó con la participación de Accreditation Canada, International Society for Quality in Health Care (ISQua) y QGA de Brasil, se destacó la importancia de esta iniciativa que comenzará en México y se expandirá por toda Latinoamérica.

La acreditación y certificación hospitalaria, aunque poco conocida en México, es un paso crucial para garantizar la calidad y seguridad en la atención médica. Rubens Covello, MD, BBA, PCHA, MBA, director de la empresa QGA - Quality Global Alliance de Brasil y director Ejecutivo de CLACS, señaló que la acreditación pone al paciente en el centro de la atención y ayuda a reducir errores médicos.

Actualmente, solo tres acreditadoras en el mundo, entre ellas The Joint Commission International, Accreditation Canada y QGA, están bajo el amparo de la Internacional Society for Quality in Health Care (ISQua). La asociación de CLACSLatam con QGA, con su tecnología probada por 30 años, busca certificar hospitales comprometidos con la mejora en calidad y seguridad.

La certificación CLACS busca mejorar la calidad en salud y la funcionalidad de los hospitales. Javier Potes , presidente del Consejo Consultivo CLACS Latam y director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), resaltó la importancia de controlar y reducir las infecciones hospitalarias, un problema grave que enfrenta el sistema de salud.

Para los hospitales más pequeños y medianos, obtener una certificación reconocida puede representar un desafío económico. Sin embargo, con CLACS, el costo se reduce significativamente, permitiendo que más instituciones accedan a este proceso de mejora continua.

El objetivo para este año es incluir a 30 hospitales mexicanos en el proceso de certificación, lo que marcará un paso importante hacia la transformación positiva del sistema de salud en el país.