DESTACADO
  • 17 de 06 del 2024
Con récord de asistentes culmina el 8° Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud

Con récord de asistentes culmina el 8° Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud

Con récord de asistentes culmina el 8° Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud

Más de mil personas, 120 de ellas del extranjero, participaron de una de las principales instancias de debate del sector salud a nivel global, en el que se revisaron las experiencias nacionales e internacional en temas cruciales para la construcción de la salud del futuro.

En dos intensas jornadas se abordaron diferentes ejes temáticos para la construcción de la salud del futuro, entre ellos: la equidad y la mejora de la salud, el enfoque poblacional y preventivo, la sostenibilidad del sistema, el medio ambiente, la seguridad, la salud mental, la experiencia del paciente, la innovación y el uso de los datos.  

Organizado por Clínica Alemana de Santiago, en alianza con dos grandes referentes mundiales: el Hospital Albert Einstein de Brasil y el Institute for Healthcare Improvement (IHI), por primera vez se realizó este año en nuestro país. El foro se ha desarrollado antes en distintos países alrededor del mundo, como China, Dinamarca y Australia; mientras que en Latinoamérica el año pasado Brasil fue la sede.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos modelos de éxito en el mundo como por ejemplo la colaboración público-privada en Brasil, donde el Hospital Albert Einstein genera sinergias positivas en ambos sectores. También los resultados de éxito en España de Ribera Salud, que realiza prestación privada para el sector púbico con un modelo que segmenta el nivel de atención a los pacientes de acuerdo con su riesgo o necesidades reales, logrando contener costos y mejorando los indicadores sanitarios a la vez.

Esto es posible gracias al uso de datos en tiempo real, un tema que fue central en varias de las exposiciones durante el Foro. Otro tópico ineludible, al reflexionar sobre el futuro, fue el efecto del cambio climático en la salud de las personas, la responsabilidad y el camino a la sostenibilidad de las instituciones de salud.