
A una semana del impactante ciberataque que afectó a IFX Networks y que repercutió en miles de empresas en #Colombia, #Chile y #Panamá, se ha informado que la empresa ha logrado recuperar prácticamente todos los sistemas críticos del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Judicatura y otras entidades gubernamentales en Colombia, como la Auditoría Nacional, el ICA, Coljuegos y el Ministerio de Cultura, entre otras.
El proceso de recuperación incluyó una fase de "sanitización" en la que se garantizó que no quedaran rastros del ransomware que había afectado los sistemas de la empresa y de sus clientes tanto en servidores físicos como virtuales. Posteriormente, se pusieron en marcha las plataformas y se llevaron a cabo pruebas exhaustivas para asegurarse de que todo funcionara correctamente.
Se esperaba que el viernes recién pasado, todas las entidades afectadas estuvieran completamente recuperadas y operativas al 100%. Este es un paso significativo en la restauración de los servicios digitales después del ciberataque.
Después de esta fase de recuperación de las entidades gubernamentales, se priorizará la recuperación de empresas privadas, especialmente en el sector de la salud, que prestan servicios a la ciudadanía.
Se estima que al menos 15,000 empresas de diversos tamaños, en particular pequeñas empresas, se vieron afectadas en Colombia debido a este ciberataque. Las entidades gubernamentales, como el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, estarán nuevamente disponibles para los ciudadanos a partir del viernes, 22 de septiembre.
A pesar de estos avances en la recuperación, la Judicatura aún se encuentra en proceso de restauración, y no está claro cuándo emitirán el decreto que levanta la suspensión de términos, que venció el 20 de septiembre.