DESTACADO
  • 27 de 04 del 2024
Colombia:

Colombia: "Desafíos y riesgos en la reforma a la salud: Voces expertas advierten sobre aumento de mortalidad por enfermedades crónicas"

Colombia:

En una nota de prensa, la FUNDACION VOCES DIABETES COLOMBIA ha manifestado su inquietud ante las posibles consecuencias adversas que podría traer la reforma del sistema de salud sugerida en Colombia. Érika Montañez, quien dirige la organización, ha subrayado la carencia de servicios adecuados para los pacientes diabéticos en la nación, apuntando a la ausencia de estrategias educativas por parte de las EPS y a la falta de programas exhaustivos para el tratamiento de pacientes con padecimientos crónicos.

Asimismo, Montañez enfatizó en la suspensión de la comisión técnica para las enfermedades crónicas no transmisibles desde el comienzo de la administración actual, situación que ha causado una gran incertidumbre respecto a la continuidad de las acciones en materia de prevención y cuidado de dichas enfermedades.

Respecto al proyecto de reforma sanitaria planteado por el presidente Gustavo Petro, Montañez mostró su preocupación por el enfoque en la prevención y mejoramiento de la infraestructura, por encima del manejo de enfermedades crónicas como la diabetes. Alertó acerca de que este desbalance podría incrementar las tasas de mortalidad y morbilidad asociadas a afecciones cardiovasculares y complicaciones derivadas de la diabetes.

Además, Montañez comentó sobre el incremento en los casos de diabetes entre niños y jóvenes, lo cual atribuyó a la falta de ejercicio, los hábitos de vida poco saludables y potenciales efectos inflamatorios relacionados con el covid-19.

Por otro lado, el senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, ha propuesto una alternativa en caso de que se convalide la reforma impulsada por Petro. Sugirió ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de escoger entre el esquema mixto actual y el nuevo sistema público que promueve el mandatario.

Finalmente, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, diferentes agrupaciones de pacientes han señalado la incertidumbre que genera la propuesta de reforma a la salud respecto al acceso y tratamiento de estas afecciones. Resaltaron la necesidad de conservar los progresos conseguidos hasta la fecha y asegurar la financiación de los servicios requeridos para los afectados.

María Claudia Lacouture, dirigente de AmCham Colombia, también hizo un llamado a la conservación de los logros del sistema de salud y a la optimización de los procedimientos existentes, en vez de adoptar reformas profundas que podrían perjudicar la calidad y el acceso a los servicios médicos en el país.