DESTACADO
  • 27 de 04 del 2024
Chile: Priorizando la Salud Bucodental Infantil: Consejos de Expertos para una Sonrisa Sana

Chile: Priorizando la Salud Bucodental Infantil: Consejos de Expertos para una Sonrisa Sana

Chile: Priorizando la Salud Bucodental Infantil: Consejos de Expertos para una Sonrisa Sana

Ante la alarmante situación de la salud bucodental de los menores en Chile, especialistas en odontología infantil resaltan el papel crítico de la prevención y la atención dental precoz durante el crecimiento de los niños. Cifras del Ministerio de Salud indican que un alarmante 70% de los infantes chilenos mayores a seis años padecen de caries, evidenciando la necesidad de implementar medidas preventivas con urgencia.

La odontopediatra Dra. Patricia Cuevas, de la Clínica Tarapacá, insiste en la necesidad de revisiones dentales periódicas desde los primeros años de vida, considerando la fase de crecimiento activo de la dentadura infantil. Subraya también la importancia de una dieta balanceada, sugiriendo incorporar frutas y verduras frescas, proteínas de bajo contenido graso y lácteos sin azúcares añadidos en los snacks escolares.

"La salud bucodental es esencial no solamente por una cuestión estética; es fundamental para el bienestar general, la autovaloración y la habilidad comunicativa en los menores", comenta la Dra. Cuevas.

Se recomienda asimismo limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, conocidos enemigos de la salud dental. Se aconseja la limpieza bucal post ingestión de alimentos con pastas dentífricas fluoradas y estar atentos al etiquetado nutricional de los productos, como estrategias para prever trastornos bucodentales.

Más allá de la prevención, se hace hincapié en la pronta respuesta frente a emergencias dentales como dolores o accidentes bucales, comunes en la niñez. La Dra. Cuevas hace hincapié en la necesidad de acudir a profesionales especializados para abordar estos casos a tiempo.

Desafíos y Compromisos con la Salud Dental Infantil

A pesar de las iniciativas del Plan Nacional de Salud Bucal, persisten importantes desafíos en la atención dental de la población infantil chilena. La Dra. Cuevas recalca la necesidad de valorar el efecto de los programas vigentes y establecer alianzas con grupos de estudio e investigación para optimizar los recursos y estrategias preventivas.

El programa "Sonrisas sanas, futuros brillantes" de la Universidad San Sebastián (USS) se presenta como una iniciativa prometedora para mejorar la salud dental en sectores con menores recursos, proveyendo servicios de educación, prevención y cuidado dental a niños escolarizados. Centrándose en la capacitación dental desde temprana edad, este proyecto aspira a dejar una huella significativa en la salud dental de las futuras generaciones.

Promoviendo un Futuro Dental Saludable

Autoridades en salud dental subrayan la trascendencia de fomentar conductas saludables desde la niñez, integrando a los niños y a sus cercanos en estrategias de prevención y cuidados odontológicos. A través del diseño de programas de prevención, cuidado anticipado y formación ininterrumpida, se pretende garantizar un porvenir bucodental próspero para las futuras generaciones en Chile.