DESTACADO
  • 27 de 04 del 2024
Avances y desafíos en la cultura de donación de órganos en México: una mirada al Día Mundial del Trasplante.

Avances y desafíos en la cultura de donación de órganos en México: una mirada al Día Mundial del Trasplante.

Avances y desafíos en la cultura de donación de órganos en México: una mirada al Día Mundial del Trasplante.

En el Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado el 27 de febrero, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) ha dado a conocer un aumento sin precedentes en la cifra de donaciones de órganos y tejidos durante el 2023. Con José Salvador Aburto Morales a la cabeza, México ha logrado escalar nuevas cumbres en cuanto a la promoción de la cultura de donación, estableciendo un punto de referencia en el manejo de patologías crónicas y el rescate de vidas humanas.

Los registros del CENATRA de este año muestran 2,681 donaciones de órganos de personas que han fallecido, una cifra que supera significativamente la del año previo. Estos números récord son un testimonio del compromiso de la sociedad mexicana hacia el altruismo y la solidaridad, además de reflejar el éxito de las políticas de salud pública que incentivan la práctica de donar.

El Dr. Aburto Morales ha subrayado que es fundamental perseverar en el impulso de la donación post mortem como alternativa esencial para aquellos que necesitan un trasplante para seguir viviendo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de sensibilizar sobre la donación de órganos en vida, señalando que cualquier individuo mayor de 18 años en óptimas condiciones de salud puede ser donante.

Respecto a la donación de órganos con donante vivo, el Dr. Aburto Morales puntualizó que se aplican rigurosos procedimientos médicos y éticos para velar por el bienestar del donante y del receptor. En este ámbito, el trasplante renal destaca como el predominante en México, y demuestra la notable cantidad de donante vivo, subrayando la generosidad y solidaridad inherentes a la cultura mexicana.

El CENATRA también reporta un incremento en la realización de trasplantes de córneas, riñones, hígados, corazones, pulmones y tejido musculoesquelético. A pesar de estos avances, se reconoce que hay mucho por hacer para satisfacer la demanda ascendente de trasplantes en México.

En este marco, el Dr. Aburto Morales convocó a reforzar las campañas de sensibilización en los distintos niveles educativos y a utilizar el alcance de las redes sociales para propagar la información vital sobre la donación de órganos y tejidos. En paralelo, animó a la población a portar tarjetas de donante y a comunicar sus deseos a sus familiares.

Este Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos es una ocasión para que #México festeje sus triunfos en la esfera médica y revalide su devoción hacia la salud y el bienestar de sus habitantes. La donación de órganos es más que un medio para salvar vidas; es una expresión de los valores de solidaridad y compasión que fortalecen el tejido social de la nación.